La cultura digital ha transformado profundamente el estudio de las audiencias, tanto en su dimensión cuantitativa, como en la vertiente cualitativa, como es la percepción de los contenidos mediáticos.

Las redes sociales y la transformación digital de los medios de comunicación han hecho posible una ciudadanía más activa y participativa, implicada en todas y cada una de las fases del proceso comunicacional, invirtiendo la tendencia unidireccional y haciendo posibles dinámicas de autoría horizontal.

De forma paralela, la faceta tradicional del consumo de prensa, radio o televisión sigue siendo una realidad que tiene una influencia determinante en los estudios periódicos, comercialización de espacios publicitarios, etc., aunque no permanece ajena al factor digital, con fenómenos como el contenido bajo demanda o las segundas y terceras pantallas en el ámbito de la percepción audiovisual.

Por ello, se propone debatir y profundizar en torno al proceso de transformación que implica la percepción activa, ya sea desde una perspectiva cuantitativa o desde un estudio centrado en algún aspecto concreto de la inmersión de la ciudadanía en los medios de comunicación, considerando Internet y las redes sociales como medios de carácter masivo.

Tienen cabida tanto investigaciones como ensayos de fundamentación teórica, siempre que estén bien documentados y se expongan de forma clara y estructurada, centrándose en temáticas tan diversas que pueden ir del estado actual del fenómeno blogger o influencer hasta experiencias de cine sin autor o información local, pasando por el análisis de audiencias y de la percepción de los contenidos periodísticos en el siglo XXI.